miércoles, 17 de febrero de 2010

Dinosaurios de Estados Unidos (parte 3)

Ahora que ya dimos un saltito por el Triásico y Jurásico de EE.UU. continuamos el capítulo de "Dinos en EE.UU.", y la tercera parte veremos una de las épocas que más me gustan, el Cretácico. (Ah, por cierto, disculpen la demora).

Y empezaré diciendo que ya no quedaban muchos saurópodos, ya se acercaba su extinción (al menos en Estados Unidos), uno de estos era el Paluxysaurus, que era muy parecido al Brachiosaurus del Jurásico, aunque un poco más pequeño, de 24 metros de longitud y 40 toneladas de peso, este gigante probablemente fue cazado por el segundo más grande carnívoro del Cretácico (después del Rex), el Acrocanthosaurus, que ayudado por su enorme cabeza y garras afiladas de sus brazos podía además cazar Tenontosaurus, que era un ornitópodo de unos 7 metros de longitud, y tenía una cola muy grande y larga, con la que probablemente se defendía del Acrocanthosaurus y de otros cazadores. Todos los dinos que acabo de mencionar son de hace 110 millones de años.


Acrocanthosaurus hechando ojo a unos Paluxysaurus

Y ahora los que siguen son los feroces Daspletosaurus y Albertosaurus, que junto con el Gorgosaurus, fueron 3 carnívoros feroces, de 9 metros de longitud, que cazaban a los ornitópodos como el Parasaurolophus (10 metros), Lambeosaurus (15 metros) y otros más; además seguramente cazaron ceratopsios no tan grandes como el Triceratops, estos debieron ser Styracosaurus y Chasmosaurus, que rondaban por los 6 metros de largo y tenían una cabeza con buenas defensas (como cuernos y la gola para cubrir el cuello) y poder también atacar al agresor.

También hubieron ornitomímidos como Struthiomimus (4 metros) y Ornithomimus (3,5 metros), que posiblemente eran omnívoros, y veloces, ya que tenían una forma muy parecida a la del avestruz actual, lo que sugiere que corrián a gran velocidad.


Manada de Struthiomimus

Y para cerrar con broche de oro: ta ta ta tan, ta ta ta tan, el gran Tyrannosaurus Rex, que fue el mayor carnívoro del Cretácico Estadounidense, y seguramente de todo el Mesozoico de EE.UU., este voraz animal se alimentaba mayormente de ornitópodos como Edmontosaurus, Lambeosaurus, y también pudo haber cazado unos cuantos Triceratops, quienes eran los mayores ceratopsios de esos tiempos. Otras posibles presas del T.rex era el Ankylosaurus y el Euoplocephalus, que tenían grandes mazas en la cola con la que podían azotar a su agresor.

Otro dato: además de dinos, también existieron cocodrilos gigantes como el Deinosuchus, que era de unos 15 metros de largo, imagínense un cocodrilo del tamaño de un bus de pasajeros.


Tyrannosaurus acechando a una manada de hadrosaurios

Con esto acaba el capítulo. Ojala les sirva de ayuda, y si quieren más info sobre los dinos mencionados pueden ver en sus respectivas descripciones, señalando el nombre del dino (en la parte derecha del blog). También hay información sobre el Deinosuchus, por si alguien quiere saber más sobre este espectacular reptil.

6 comentarios:

Enrique dijo...

Los saurópodos fueron decreciendo en la mayoría de los continente durante el Cretácico y de hecho en el Cretácico superior ya sólo quedaban saurópodos en Sudamérica y tal vez alguna otra parte de Gondwana. Así, los últimos saurópodos de EEUU eran titanosaurios que habían emigrado desde Argentina.

Por cierto, muy buenas las imágenes del post.

esteban dijo...

En realidad el T-REX no es el dinosaurio carnívoro mas grande del mundo: si no el Giganotosaurus.

Zhadow! dijo...

yo no dije de todo el mundo, esteban, dije que seguramente era el más grande de todo el Mesozoico estadounidense.

Enrique dijo...

Además esteban, el dinosaurio carnívoro más grande en longitud es el Spinosaurus, con 17m contra los 14 de Giganotosaurus.

Y dicho sea de paso, Giganotosaurus no tiene porqué ser más grande que el T-Rex, ya que hay especímenes de Tyrannosaurus más grandes que algunos Giganotosaurus.

Saludos

Shaka dijo...

Muy bueno este blog men, me encanta, me hace recordar mi etapa de la infancia en la que me dedicaba a leer todo sobre estos animales increibles. Y sobre todo, me encanto que hayas subido las revistas "Dinosaurios" de Planeta De Agostini. Con respecto a ello, queria preguntarte si seguras subiendo los demas fasciculos, ya que no logre nunca completar la coleccion por problemas de dinero, y gracias a internet pude conseguir las que subiste tu. Encima en mi pais no llego la coleccion completa. Si quieres dejame tu correo electronico asi nos mantenemos al tanto sobre las futuras publicaciones de ella. Desde ya, muchas gracias.

Ana Pérez dijo...

Hola!!
Yo es que no entienda mucho de dinosaurios (aunque me defiendo un poco, veo documentales sobre ellos y me gusta mucho ese 3D que le ponen. Además, las cualidades de cada dinosaurio es sorprendente).
A todos que les guste la cocina a lo mejor también les puede gustar mi blog, http://cocinamatutera.blogspot.com/