miércoles, 25 de noviembre de 2009

Allosaurus


Clasificación científica:
Saurisquios
Terópodos
Carnosaurios
Alosáuridos

Especies:
Allosaurus fragilis
Allosaurus amplexus
Allosaurus atrox
Allosaurus ferox
Allosaurus maximus



Su nombre significa reptil extraño. Vivió en el Jurásico tardío, hace 154 y 144 millones de años, en América del Norte y, probablemente, en Portugal, Tanzania y Australia. Fue el mayor dinosaurio carnívoro de su época. También fue el depredador grande más común en lo que hoy es Norteamérica, de hecho es famoso por ser el dinosaurio carnívoro más abundante y común en el registro fósil con cerca de 60 especímenes y unas cuantas docenas de ellos bien preservados. El Allosaurus tenía una longitud muy variable, podía medir desde unos 8 metros hasta los 12 metros, dependiendo de la especie de Allosaurus; además, su altura era de aproximadamente de 3 hasta 4 metros, y su peso variaba de 1 a 3 toneladas. Sus patas largas y musculosas le permitía correr a grandes velocidades, a pesar de ser muy grande, y su cola le ayudaba a mantener en equilibrio, usándola como contrapeso para la parte delantera de su cuerpo. Tenía unas garras muy afiladas en las manos, con lo que de un salto en uno de los costados de la víctima, como mayormente atacaba a presas grandes, podía fácilmente penetrar la piel y, hasta los músculos, y probarle la muerte por desangrado. Sin embargo, lo que distinguía a este feroz y aterrador carnívoro, era un par de crestas o protuberancias de hueso, que muchos le atribuyen el color rojo a sus ilustraciones, sobre cada ojo. Otro rasgo distintivo de este depredador era su gran cabeza, que podía medir desde los 80 centímetros, hasta el metro de longitud; además, tenía mandíbulas poderosas, armadas con un máximo de 70 dientes afilados, aserrados y curvados hacia atrás, para que la presa no pueda huir si este le daba una mordida; sumándole a todos los atributos que tenían sus dientes, si se le caía alguno en batalla, crecía otro como sustituto.



Como revelan sus fósiles, este dinosaurio probablemente haya cazado en grupo, debido a que muchos fósiles de distintos alosaurios se encuentran en un solo lugar. Compartió el paisaje con varios saurópodos gigantescos como apatosaurio, diplodoco y camarasaurio así como con otros herbívoros tales como estegosaurio, driosaurio y camptosaurio, los cuales debieron haber sido su presa potencial.
Por consiguiente, debido a sus excelentes técnicas de caza en grupo, sus poderosas mandíbulas y dientes, y su habilidad para saltar sobre las presas y destrozar su vientre y costados, yo creo que el alosaurio era uno de los mejores depredadores, no solo de su época, sino de todo el tiempo que permanecieron los dinosaurios en la faz de la Tierra.

Aquí les dejo un video de este famoso carnívoro para que puedan ver lo increíble que era cazando, sin embargo, no salió beneficiado del todo.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Buena descripción, me ha gustado mucho pero lo que no termino de entender es eso de hasta ¡13m! de longitud. Me parece que el tamaño medio de un Allosaurus es de unos 8m, y que los más grandes llegarían en todo caso a los 10m. Algunas fuenets afirman que llego a los 12m, pero está medida se suele tomar de Acrocanthosaurus, que sí mide unos 12m pero a menudo se confunde con Allosaurus.

Saludos

Zhadow! dijo...

He leído en fuentes que el tamaño que podía alcanzar un Allosaurus era hasta 12 metros.
Gracias por hacermelo saber, Enrique, corregiré, le pondré solo hasta los 12 metros, y si es que estoy cometiendo un error, lo volveré a corregir.
Y gracias por tu comentario.