domingo, 13 de diciembre de 2009

Apatosaurus

Clasificación científica:
Saurisquios
Sauropodomorfos
Saurópodos
Diplodócidos

Especies:
Apatosaurus ajax
Apatosaurus excelsus
Apatosaurus louisae
Apatosaurus parvus


Su nombre significa reptil engañoso, debido a que en su descubrimiento, estudio y formación de los esqueletos, hubieron varios errores, mayormente confusiones. Bueno, este dinosaurio vivió en el Jurásico tardío, entre 154 y 144 millones de años, en Norte América. Es un pariente del famoso Diplodocus, siendo de la misma familia y orden que éste. Fue y es el saurópodo más conocido, antiguamente con el nombre de Brontosaurus, aunque actualmente las personas lo siguen conociendo con este nombre (Brontosaurus), ignorando que es incorrecta la expresión. Ahora sus medidas; de longitud total, este reptil variaba desde los 21 hasta los 26 metros, con un cuello de 5 a 6 metros, y una altura de unos 5 metros, tal vez un poco más; en cuanto a su peso, rondaba entre las 20 y las 30 toneladas. Su cola, que medía unos 12 metros, al final de esta, tenía una punta muy delgada, como un látigo, y algunos creen que la usaba para azotar a sus depredadores como medio de defensa.

Como todos los saurópodos, el Apatosaurus no era la excepción, presentaba una cabeza pequeña en relación al cuerpo, por lo que seguramente el cerebro fue pequeño, haciéndolo poco inteligente a este animal. Para soportar el gran peso del animal, seguramente habrá tenido unas fuertes y robustas patas como pilares, característica muy común en los saurópodos.



Ahora hablemos de los huevos que ponía este coloso, estos eran enormes, de unos 30 centímetros, aunque para el dinosaurio habrán parecido muy pequeños; se sabe que este diplodócido no era un buen padre (o madre), ya que los huevos eran puestos en fila y no en forma de nido, lo que sugiere que el gran animal los ponía mientras caminaba y no se aseguraba mucho por ellos.

El Apatosaurus probablemente fue cazado por el Allosaurus, pues vivió en la misma época y lugar que este, además, se han encontrado vértebras de la cola de un Apatosaurus que muestran marcas de dientes de Allosaurus. Una desventaja de este reptil fue que, debido a su gran tamaño y peso, no pudo correr, por lo que tenía que avanzar a todo lo que su voluminoso cuerpo le permitiera, debido a esto se vio obligado a enfrentarse a sus atacantes. Se cree que este dinosaurio pudo haberse levantado en dos patas, no solo para alcanzar los alimentos que se encontraban en árboles altos, sino también para dejarse caer con todo su peso sobre algún depredador, y era muy posible que muera después del aplastón, pobre de él.



Este fue mi primera descripción de un saurópodo, cualquier error o falta ortográfica me avisan nomás, en forma de comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los cerebros más grandes no fueron generalmente más listos, se encarga de recordarnos el neurobiólogo William H. Calvin, quien ha expuesto sus ideas al respecto en una asamblea de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, celebrada recientemente en Washington, D.C.