lunes, 30 de noviembre de 2009

Daspletosaurus


Clasificación científica:

Saurisquios
Terópodos
Carnosaurios
Tiranosáuridos

Especies:
Daspletosaurus torosus



Su nombre significa reptil espantoso. Vivió en el Cretácico tardío, hace 80 a 70 millones de años, en América del Norte. Uno de los terópodos más sanguinarios del Cretácico. Esta estrechamente vinculado al mucho más grande y más reciente Tyrannosaurus con el que compartió la misma forma del cuerpo, robusto. Los fósiles de la única especie nombrada, D. torosus, fueron encontrados en Alberta. Bueno, ahora sus medidas: la longitud estimada es de 8 a 9 metros de largo, aunque probablemente algunos ejemplares pudieron llegar a los 10 metros; una altura considerable para este brutal depredador es de 3 metros; y por último, su peso variaba desde las 2 hasta las 4 toneladas.



La principal característica de este terópodo fue su enorme cabeza, fuerte y bien construida, de aproximadamente 1 metro de largo, sostenida por un musculoso cuello en forma de S; en ella se encontraba una poderosa mandíbula, con un aproximado de 80 dientes aserrados y largos, increíblemente, algunos dientes podían llegar a los 20 centímetros de largo, haciendo competencia al Tyrannosaurus. Calculando, la potencia de una mordida de Daspletosaurus sería, probablemente, de 2000 kilogramos, me base en el tamaño del cráneo de éste, y comparándolo con la mordida del Tyrannosaurus, que es de 4000 kilogramos. Un dato: la cabeza del Daspletosaurus presentaba grandes fenestras (por si no lo saben, fenestras son los huecos que tienen los cráneos de dinosaurios, donde se insertan los músculos craneales) para disminuir el peso de la cabeza. Una de sus desventajas eran los pequeños brazos que llevaba, como los tienen todos los Tiranosáuridos.



Ahora hablemos de la cola, ésta era larga, y le servía como contrapeso a su enorme cabeza y al torso. Ahora sus patas, eran fuertes y musculosas, y probablemente, le permitieron alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. Las presas potenciales del Daspletosaurus tal vez serían el ceratópsido Centrosaurus y el hadrosáurido Hypacrosaurus, además de Maiasaura. En conclusión, el Daspletosaurus podía fácilmente matar a muchos dinosaurios de su época, por lo bien armado que estaba. Aunque tal vez haya tenido alguna dificultad en acabar con ceratópsidos, o con los dinosaurios acorazados, que me parece que todos llevan una maza en su cola, y un buen blindaje.

Ojalá que les haya gustado mi aporte del Daspletosaurus, mi segundo dinosaurio favorito, claro, después del Tyrannosaurus. Nos vemos en el siguiente aporte.

1 comentario:

Enrique dijo...

Buena descripción, pero ten en cuenta que no todos los anquilosaurios llevaban mazas en la cola, esta característica era sólo propia de los anquilosáuridos, ya que los nodosáuridos no tenían maza.