lunes, 30 de noviembre de 2009

Lambeosaurus


Clasificación científica:

Ornistiquios
Ornitópodos
Hadrosaurios
Lambeosáuridos

Especies:
Lambeosaurus lambei
Lambeosaurus laticaudus
Lambeosaurus magnicristatus
Lambeosaurus paucidens

Su nombre significa reptil de Lambe. Vivió en el Cretácico tardío, entre 83 y 65 millones de años, en Alberta (Canadá), EE.UU. y México. Su nombre se lo pusieron en honor al paleontólogo norteamericano Lawrence Lambe, quien fue el que estudio los primeros fósiles de este gran hadrosaurio. Su característica principal es una cresta que, según los fósiles de cráneos encontrados, tenía forma de guante; aunque tal vez, cuando el Lambeosaurus vivía, su cresta fue cubierta por diferentes tejidos de piel, lo que hubiera cambiado la forma común (guante); esta le crecía sobre la cabeza, de forma plana, con una espina ósea en la parte delantera, que posiblemente, su función sea emitir sonidos, que sería una gran ayuda para este dinosaurio, ya que al acercarse un depredador a él y su manada (ah, me olvidaba, el Lambeosaurus vivió en manada, como la mayoría de hadrosaurios), podría emitir un fuerte bufido que alertaría a los demás integrantes de la llegada de un depredador. Es muy posible que los machos poseyeran una cresta más grande que la de las hembras, para distinguirse, lo que lo asemeja mucho con el Corythosaurus, que poseía una cresta parecida. Y era muy posible que las crías tuvieran muy poco desarrollada la cresta. Con respecto a su longitud, el Lambeosaurus, podía medir desde los 9 metros hasta los increíbles 16 metros, según la especie, siendo la más grande y la que podía alcanzar esta última longitud, el Lambeosaurus laticaudus, y posiblemente sea uno de los ornistiquios más grandes conocidos. Su altura variaba desde los 3 hasta los 4 metros; y su peso estimado era de las 7 toneladas hasta las 23 toneladas, que alcanzaba el L. laticaudus. Poseía un pico desdentado con el que cogía ramas, hojas y tallos, y que a continuación, estos alimentos eran triturados por paredes de dientes pequeños y afilados para despedazar a los vegetales.



Además, tenía la piel rugosa y con escamas, distribuidas en diferentes partes del cuerpo, según la especie. Caminaba sobre cuatro patas, en las cuales las delanteras eran más pequeñas que las traseras, y por deducción, las traseras eran más fuertes y musculosas; pero, al asustarse, escapaba corriendo sobre las dos patas traseras, también podía pararse en dos patas para alcanzar la vegetación alta. Y otra ventaja que tenía este dinosaurio, era que tenía una vista aguda y un buen oído, para poder divisar a un cazador desde lejos. El Lambeosaurus pudo haber sido presa del Tyrannosaurus, como también del Daspletosaurus y del Albertosaurus, estos tres vivieron en la misma época y en el mismo lugar en donde vivió el Lambeosaurus.

Bueno, he puesto mi mejor esfuerzo en elaborar esta detallada información de este famoso hadrosaurio, espero que les haya gustado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te amo te amo