domingo, 29 de noviembre de 2009

Maiasaura


Clasificación científica:
Ornistiquios
Ornitópodos
Hadrosaurios
Hadrosáuridos

Especies:
Maiasaura peeblesorum


Su nombre significa reptil buena madre. Vivió en el Cretácico tardío, entre 80 y 65 millones de años, en Montana, EE.UU y Canadá. Su nombre se debe a que es el único dinosaurio gigante que alimentaba y cuidaba de sus crías, hasta que estén a una edad en la que se puedan valer por sí mismos. Además, se ha encontrado crías de Maiasaura que no se podían ni siquiera parar, cuando vivieron, pero demuestran un cuerpo sano, de lo que se puede sacar como conclusión que Maiasaura cuidaba de sus crías. Este animal era herbívoro, sobre todo se alimentaba de hojas, frutas, bayas y semillas. Otro dato es que se han encontrado hasta 10000 fósiles de Maiasaura en un mismo lugar, enterrados bajo ceniza volcánica; esto confirma que este dinosaurio se desplazaba en manadas y probablemente migraba en busca de alimento cuando éste escaseaba.



Bueno, con respecto a la longitud, era un dinosaurio considerablemente grande, podía medir desde los 6 hasta los 9 metros. Además, su altura era desde los 3 hasta los 4 metros; y un peso que podía variar desde las 2 hasta las 4 toneladas. La disposición de los huesos indica que su manera de caminar era bípeda, aunque también cuadrúpeda, y su gran cola aplanada por los lados ayudaba a mantener el equilibrio. Si bien esta posición era útil para conseguir hojas de los árboles, y seguramente para correr más a prisa cuando los perseguía un depredador; y también puede que se hayan colocado en cuatro patas para comer matorrales bajos y para caminar normalmente. Bueno, ahora pasamos a hablar de sus nidos, éstos estaban muy cerca uno del otro, como en las aves modernas actuales, con un espacio entre los nidos de alrededor de 7 metros, menos que el largo de un adulto. Maiasaura excavaba en el suelo un hueco de 2 m. de diámetro con forma de cráter. Estos nidos estaban hechos de tierra y contenían cada uno entre 20 a 40 huevos en un patrón circular o espiralado, éstos eran aproximadamente del tamaño de los huevos de un avestruz.



Otra característica es que, como todos los hadrosaurios, tenía pico de pato. Por lo visto, este dinosaurio era un blanco fácil para los más famosos depredadores de esa época, el Tyrannosaurus, el Daspletosaurus y el Albertosaurus; aunque tal vez le ayudaba un poco la velocidad que podía alcanzar corriendo en dos patas, lamento que no haya podido encontrar su velocidad en libros ni en fuentes virtuales.


Bueno, creo he podido escribir lo más importante sobre este dinosaurio buena madre.

Nos vemos, y espero que les haya gustado.

3 comentarios:

Enrique dijo...

El hecho de que cuidara a sus crías no es porque hayamos encontrado huevos junto a los adultos(algo muy común), sino porque hemos encontrados crías tan pequeñas que no podrían ni andar pero si tenían un cuerpo sano, lo que quiere decir que sus padres las alimentaban.

Si me consigues los datos de un rastro de huellas de Maiasaura (en el que se vea la longitud de las huellas y la distancia que hay entre ellas), te puedo enseñar a calcular su velocidad.

Zhadow! dijo...

Muchas gracias por avisarme, justo esa parte la leí de wikipedia. No se de donde sacar información, ya que no tengo tantos libros de paleontología en mi casa.

Unknown dijo...

Muy interesante la información :)