domingo, 13 de diciembre de 2009

Ceratosaurus

Clasificación científica:

Saurisquios
Terópodos
Carnosaurios
Ceratosáuridos

Especies:
Ceratosaurus nasicornis
Ceratosaurus dentisulcatus
Ceratosaurus magnicornis
Ceratosaurus ingens
Ceratosaurus stechowi
Ceratosaurus meriani


Su nombre significa reptil con cuernos. Vivió en el Jurásico medio y tardío (aunque más tiempo en el tardío), hace 160 a 144 millones de años, en América del Norte, África y posiblemente en Europa. Se trata de un feroz depredador, muy común en Norteamérica; cuya principal característica era que tenía un cuerno sobre el hocico, y una cresta ósea sobre cada ojo, por eso se le puso Ceratosaurus. En cuanto a sus medidas, rondaba entre los 6 y los 8 metros de longitud, su altura era de unos 2,5 a 3 metros, y pesando desde 500 kilogramos hasta 1 tonelada. Este dinosaurio tenía como presa al Dryosaurus y el Camptosaurus, además de otros ornitópodos; aunque hay varias teorías de alimentación de este terópodo, algunas dicen que se alimentaba generalmente de presas acuáticas, como peces y reptiles, otras dicen que comía carroña, tal vez cuando se le presentara algún cadáver a medio comer, y otras dicen que Ceratosaurus adultos y jóvenes comían juntos.

Era un cazador dotado de reconocidas cualidades, tenía largas y musculosas pata, por lo que era veloz y ágil, su cuerpo era largo y flexible, al igual que su cuello, y además, tenía una cabeza bien proporcionada, lo que hacia de este dinosaurio un buen cazador, aunque no creo que haya cazado saurópodos, pero sí dinosaurios pequeños y ornitópodos, ya que al ser un depredador muy veloz, podía perseguir a muchos herbívoros y poderlos atrapar cuando se cansen o se distraigan.



Su mandíbula estaba provista de afilados dientes, en la parte delantera de esta tenía colmillos más grandes para retener a la víctima, y evitar que se escape aunque forcejeara para liberarse; en sus pequeños brazos, situados muy cerca del cuello, presentaba cuatro dedos con afiladas garras, solo en tres de estos.

Por lo visto, el Ceratosaurus fue un depredador ciertamente temido, aunque hubo mayores depredadores en esos tiempos, como el Allosaurus, que quizás si se encontraba con el Ceratosaurus, fácilmente lo podría acabar. Sin embargo, este cazador no se quedo atrás, ya que estaba hecho para matar, y se habrá dado unos muy buenos banquetes en los tiempos del Jurásico.

No hay comentarios: