domingo, 13 de diciembre de 2009

Parasaurolophus

Clasificación científica:

Ornistiquios
Ornitópodos
Hadrosaurios
Lambeosáuridos

Especies:
Parasaurolophus walkeri
Parasaurolophus tubicen
Parasaurolophus cyrtocristatus


Su nombre significa cerca del reptil crestado, haciendo referencia a un supuesto parentesco con el Saurolophus. Vivió en el Cretácico tardío, entre 83 y 70 millones de años, en Alberta (Canadá), EE.UU. y México. Es el ornitópodo más famoso actualmente, hasta es muy conocido por los niños, y hasta es muy común la confección de juguetes de este dinosaurio.

Su principal característica era una larga cresta en la parte posterior de la cabeza, que según se cree, después de numerosas discusiones entre paleontólogos, quedando de acuerdos que las funciones debieron ser el reconocimiento visual de la especie y del sexo, resonancia acústica, y termorregulación. A continuación, podrán ver en la siguiente imagen, como era la cresta del Parasaurolophus.



El Parasaurolophus podía medir desde los 10 hasta los 12 metros, siendo la especie más grande el P. tubicen, un argumento de esta conclusión (P. tubicen es la especie más grande) es que el cráneo es más grande que la del P. walkeri y la del cyrtocristatus, siendo el cráneo del este último el más pequeño, y el del walkeri el intermedio, midiendo 1,6 metros (incluida la cresta). Su altura habrá sido desde los 3 a los 2,5 metros, y su peso variaba desde las 2,5 hasta las 4 toneladas (según la especie).

Una de sus medios de defensa debió ser su larga cola, que la podía blandir de un lado al otro, usándola como una especie de porra, golpeando a los agresores; aunque hubiera sido difícil que este medio de defensa fuera eficaz, ya que el Parasaurolophus era cazado por temidos depredadores como el Daspletosaurus, hasta el Tyrannosaurus, y para que un Parasaurolophus derribe o venza a un Tyrannosaurus, o hasta un Daspletosaurus, es muy complicado, debido a la robustez y fuerza de estos dos. Otra opción que tenía este dinosaurio era huir en sus dos patas traseras, ya que podía erguirse de esa manera; se paraba en cuatro patas para descansar o pastar, y en dos cuando había peligro, y ponerse en marcha, o también para poder alcanzar las hojas o frutos que se encontraban en árboles altos.



Este dinosaurio debió convivir con Lambeosaurus, y también con otros ornitópodos que vivieron en esa época y lugar, ya que este tipo de dinosaurios eran muy pacíficos, no se generaban pleitos entre ellos, y menos entre dinosaurios de la misma especie.

No hay comentarios: