miércoles, 30 de diciembre de 2009

Iguanodon


Clasificación científica:

Ornistiquios
Ornitópodos
Iguanodontes
Iguanodóntidos

Especies:
Iguanodon bernissartensis
Iguanodon anglicus
Iguanodon dawsoni
Iguanodon fittoni

Su nombre significa diente de iguana, y explicar por qué le dicen así creo que es obvio. Bueno, seguimos, este bicho vivió a principios del Cretácico, y también a mediados de este, hace unos 130 a 120 millones de años, siendo el dinosaurio más abundante, ya que sus restos fósiles han sido hallados en casi todos los continentes, en países como Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Rumanía y Mongolia. También fueron desmentidos algunos de los datos anteriormente afirmados, como el cuerno del hocico o los movimientos lentos. Eso del cuerno en la cabeza, el cual fue negado, en verdad ese cuerno era la principal arma del Iguanodon, que, en verdad, se encontraba en las manos de las extremidades delanteras, y que la usaba para pinchar a sus depredadores, introduciéndoselos y posiblemente desangrándolos.



El Iguanodon tenía una longitud que variaba desde los 9 a los 11 metros, aunque algunos especímenes pudieron haber alcanzado los 13 metros; con un peso de 3 a 5 toneladas, y una altura de unos 3 a 4 metros; este dino podía erguirse en sus dos patas traseras para poder correr velozmente al escapar de sus depredadores, o alcanzar los árboles altos (no muy altos), aunque su posición principal era en cuatro patas, en el que los brazos deberían soportar el gran peso de los huesos del pecho, siendo descartada la teoría de que su posición era igual a la de un canguro, además, le tuvieron que romper la cola para poner el esqueleto en esta posición.



Su cabeza era un poco más grande de lo normal, con un pico desdentado, y los dientes de iguana al fondo, en la mandíbula, con los que trituraba los alimentos que ingería.
Los posibles depredadores del Iguanodon variaban según el lugar donde vivían los especímenes de este, distribuidos por muchos países anteriormente mencionados, tal vez averiguando que carnívoros existieron en esa época y en alguno de los países del Iguanodon, se podrá saber quienes lo cazó.
Otro último dato, para terminar con esta descripción, el Iguanodon fue el segundo dinosaurio al que se le dio su nombre, después del Megalosaurus.

Bueno, con esto termino esta descripción del curioso bicho, espero les guste y les sirva, nos vemos.

No hay comentarios: