viernes, 20 de noviembre de 2009

Jurassick Park 1 - descarga



Antes de la descarga les dejo esta información adicional:

Jurassic Park (la novela)


Parque jurásico, Jurassic Park en su idioma original, es una novela de ciencia-ficción y aventuras, escrita por Michael Crichton en 1990, que trata sobre el campo de la ingeniería genética aplicada al comercio y la explotación de animales. La novela narra cómo se intenta recrear la época de los dinosaurios a través de un parque temático en Costa Rica.

La obra de Crichton, representó la explosión definitiva como autor de best-sellers, aumentada si cabe con la adaptación al cine en 1993 de la mano de Spielberg.

Esta obra forma parte de la trilogía de best-sellers única que posee Crichton: el libro, la serie de televisión (ER) y la película (Acoso) número uno en el mismo momento.

Sinopsis y argumento


Un grupo de tres científicos (dos paleontólogos y un matemático) son invitados por un filántropo multimillonario a un misterioso parque temático para evaluarlo frente a sus inversores, y de cuya temática no se les da pista alguna. Junto al representante de dichos inversores y los dos jóvenes sobrinos del mecenas, que también son invitados, los científicos descubrirán que la temática de la pretendida atracción es un parque de dinosaurios, clonados a partir del ADN atrapado en la resina fósil de los árboles.[3] [4]

Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia la coletilla de la obra, la vida se abre camino.

Personajes principales


* John Hammond: Filántropo multimillonario que financia las investigaciones de los paleontólogos; ideador y dueño del parque. Muere casi al final devorado por los procomsopgnathus.

* Alan Grant: Paleontólogo de prestigio, invitado por Hammond para supervisar el parque. Sobrevive.

* Ellie Sattler: Paleobotánica, colega y amiga íntima de Grant. Sobrevive.

* Ian Malcom: Matemático especialista en la Teoría del Caos y la interacción en sistemas complejos. Vive.

* Lex Murphy: Sobrina de Hammond y entusiasta de el Béisbol. Sobrevive.

* Tim Murphy: Sobrino de Hammond; fascinado por los dinosaurios, admirador de Grant. Sobrevive.

* Dennis Nedry: Programador que desarrolla y gestiona el sistema informático del parque. Muere devorado por un Dilophosaurus cuando intentaba salir por el muelle este.

* Donald Genaro: Representante de los inversores del parque. Sobrevive.

* Robert Muldoon: Experto cazador de animales salvajes y guarda general del parque. Sobrevive.

* Ray Arnold: Programador de las celdas de dinosaurios del parque. Muere devorado por un Velociraptor cuando trataba de restaurar la energía.

* Henry Wu: Genetico responsable por la creación de dinosaurios. Muere devorado por un Velociraptor cuando le advierte a Ellie Sattler que los Velociraptores están escapando.

* Ed Regís: Publicista que va con Grant y los demás al recorrido de Parque Jurásico. Muere atacado por un Tyrannosaurus bebé mientras intenta encontrar a Grant y los niños.

* Gerry Harding: La única persona que sabe de medicina en la isla. Atiende a Malcom. Sobrevive.

* Lewis Dogson: Presidente de Byosin, la empresa competidora de Ingen. Intenta sobornar a Dennis Nedry de entregarle los embriones de dinosurios y así crear su propio parque Jurásico. Sobrevive, porque no viaja hacia la isla.

Jurassic Park (película)


Ficha técnica

Dirección: Steven Spielberg

Producción: Kathleen Kennedy&Gerald R. Molen

Guión: David Koepp&Malia Scotch Marmo&Michael Crichton

Novela: Michael Crichton
Música: John Williams
Fotografía: Dean Cundey
Efectos especiales: Stan Winston

Reparto:
Sam Neill
Laura Dern
Jeff Goldblum
Richard Attenborough
Joseph Mazzello
Ariana Richards
Martin Ferrero
Bob Peck
Samuel L. Jackson
Wayne Knight
B.D. Wong

Datos y cifras
Año 1993
Género Ciencia-ficción
Duración 127 minutos
Clasificación PG-13 (intensas escenas de terror)
Compañías
Productora Universal Pictures
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $95.000.000
Recaudación $914.691.118
Sucesión de películas
Sucedida por El mundo perdido: Parque Jurásico II

Jurassic Park (Parque Jurásico, en su traducción) es una película de ciencia-ficción estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1993 y basada en la novela homónima de Michael Crichton. Se ha convertido en una de las más exitosas películas de todos los tiempos —es una de las películas con mayores ganancias de la historia— y en un hito respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas.[4] [5] Obtuvo tres premios Óscar.


El guión fue adaptado por Crichton, a partir de la obra literaria original, junto a David Koepp y Malia Scotch Marmo. El reparto estuvo integrado por Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern; los efectos especiales fueron creados por Phil Tippett e Industrial Light & Magic.

La película describe la clonación de diversas especies de dinosaurios, llevada a cabo por una empresa científica —denominada InGen y encabezada por el empresario John Hammond—, a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica preservada en un trozo de ámbar, para crear un parque de diversiones en una isla cercana a Costa Rica. Los inversores del proyecto deciden llevar a cabo una investigación en las instalaciones, antes de la inauguración. Sin embargo la repentina formación de un ciclón tropical y la organización de un sabotaje por uno de los empleados, ocasionan que los sistemas de seguridad informática del parque dejen de funcionar y los dinosaurios comiencen a huir de sus instalaciones. El personal involucrado intenta restablecer los sistemas, pero al ser demasiado tarde, comienzan a huir de la isla.

En principio, Jurassic Park recibió críticas positivas de parte de la prensa especializada. La mayoría aprobó a la película por el uso de efectos especiales innovadores para la cinematografía predominante en ese tiempo, aunque algunos otros se mostraron decepcionados por la adaptación narrativa de la historia, descrita en la novela de la que fue basada. Durante su exhibición, obtuvo más de $914 millones y contó con numerosas adaptaciones a videojuegos, historietas y atracciones mecánicas en los parques temáticos de Universal Studios.

Parque Jurásico es la primera película dentro de la franquicia con el mismo nombre, seguida por Mundo Perdido de 1997 y Parque Jurásico III de 2001.

Redacción del guión


Al principio, el escritor Michael Crichton había estado pensando en un argumento acerca de un estudiante interesado en la clonación de dinosaurios. Más tarde, comenzó a redactar la novela Jurassic Park. Antes de publicarla, incrementó el precio por sus derechos a un monto de $1,5 millones, en adición a un substancial porcentaje de las ganancias que las posibles adaptaciones de la misma tuvieran. A su lanzamiento, Warner Bros. y Tim Burton, Columbia Pictures y Richard Donner, así como 20th Century Fox y Joe Dante intentaron adquirir los derechos de la misma, sin embargo Universal Pictures y Steven Spielberg los obtuvieron en mayo de 1990.[3] [7] Sólo unos meses antes, Spielberg había tomado conocimiento de la existencia de la obra, mientras se encontraba discutiendo con Crichton acerca de su próximo proyecto, la serie de televisión ER.Después de obtener los derechos de la novela, Universal decidió contratar a Crichton, por $500.000 adicionales, para escribir el guión.En el proceso, Crichton notó que, debido a que el libro era "bastante largo", únicamente podría elaborar una adaptación con cerca de 10-20% del contenido total.Su escrito fue terminado durante la filmación de Hook, realizada por Spielberg. Tras concluir ésta, Spielberg expresó su deseo por filmar La lista de Schindler. Debido a esto, Music Corporation of America, en ese entonces propietaria de Universal, pausó la producción de La lista de Schindler, con el fin de que Jurassic Park fuera dirigida antes.

Jurassic Park, obra escrita por Michael Crichton acerca de la clonación de dinosaurios. Spielberg y Universal adquirieron sus derechos en mayo de 1990, antes de su publicación.

A finales de 1991, Malia Scotch Marmo comenzó a redactar una nueva adaptación, en donde sugirió la fusión entre los personajes de Ian Malcolm y Alan Grant.David Koepp fue contratado después para rescribir el guión de Marmo. A partir de una de las sugerencias del director para las secuencias iniciales de la película, Koepp decidió incorporar en la trama a un cortometraje animado, el cual explicaría a los visitantes que llegaran al parque sobre las principales funciones de InGen, además de brindar información acerca del proceso de clonación de los dinosaurios existentes en el parque de diversiones. La anterior modificación consiguió la remoción de una gran cantidad de contenido narrativo citado en la novela.Las siguientes intervenciones concluyeron en la modificación de algunos otros elementos narrativos señalados por Crichton y Marmo. Entre las mismas se encuentran algunos cambios en los rasgos y características de los principales personajes. Entre ellos figuran Hammond, quien cambió de un despiadado empresario a un amable anciano luego de que Spielberg admitiera encontrarse identificado con la obsesión de Hammond por la teatralidad, y sus nietos. En el libro, Tim tiene 11 años, mientras que Lex sólo tiene 7. Spielberg hizo esto porque quería trabajar con el actor Joseph Mazzello.Además, cambió la relación de Grant con los niños, haciéndolo más hostil con ellos al inicio de la película, para permitir un mayor desarrollo entre los mismos personajes durante el transcurso de la historia.Inspirado por el borrador de Koepp, Spielberg redactó el suyo acerca de un ejemplar de Procompsognathus que, tras escapar a otra isla, ataca a cientos de personas. Esta idea le pareció al director un buen recurso para ser aprovechado como el prólogo de la posible continuación que tuviera la película.

Rodaje


Panorámica del río Wailua, en Kauaʻi, Hawaii, isla en donde comenzó el rodaje de la película a mediados de 1992.

Tras dos años y un mes de pre-producción, el rodaje comenzó el 24 de agosto de 1992 en la isla hawaiana Kauaʻi.La filmación en ese lugar requirió la grabación de varias escenas diurnas, y duró tres semanas pues el 11 de septiembre el Huracán Iniki pasó directamente sobre Kauaʻi, lo cual causó que el reparto perdiera un día de rodaje.La escena de la huida de los Gallimimus y su persecución fue realizada en Oahu.Tiempo después, el reparto se trasladó a Estados Unidos para filmar, en el estudio 24 de Universal Studios, las escenas de los raptores en la cocina.El reparto también filmó, en el set 23 de Universal, las escenas del cuarto de energía del parque, antes de trasladarse a Red Rock Canyon para los segmentos iniciales de la película, en un área de excavación que en la película sería identificada como una región baldía de Montana.El reparto regresó a los estudios de Universal para filmar el rescate de Tim, usando para la escena un accesorio de 15 metros con ruedas hidráulicas, y la escena del encuentro de los investigadores con los Brachiosaurus. Después continuó con la filmación de las escenas de los laboratorios del parque y el cuarto de control, el cual usó animaciones para las computadoras que eran prestadas por las empresas Silicon Graphics y Apple Inc.Esto puede ser visto en la película, específicamente en la escena donde Nedry habla con el representante de Biosyn, una supuesta conversación en vivo que en realidad es claramente un archivo de video debido a la visible barra de reproducción (playback).El reparto se trasladó al estudio 16 de Warner Bros. para filmar la escena del T. rex atacando a los vehículos de los investigadores.Sin embargo, el rodaje de la anterior escena tuvo algunos retrasos debido a la recreación artificial del ciclón, que terminaba mojando la piel goma espuma del dinosaurio.En el set 27 de los estudios Universal, el reparto filmó las escenas del Dilophosaurus, mientras que en el 12 filmó las persecuciones de los raptores en el cuarto de control y el centro de visitantes del parque.Para el desenlace de la película, Spielberg decidió incorporar de nuevo al T. rex, cambiando así el desenlace planeado previamente para la película.Finalmente, el rodaje terminó 12 días antes del 30 de noviembre, pocos días antes de que Michael Kahn terminara el guión de La lista de Schindler. Jurassic Park fue completamente terminada el 28 de mayo de 1993.

Animación y efectos digitales


Spielberg contrató a Stan Winston para crear los modelos robóticos de los dinosaurios, a Phil Tippett para animar a los dinosaurios con la técnica go motion en las escenas más extensas, a Michael Lantieri y Dennis Muren para supervisar los efectos escenográficos y composición digital, y al paleontólogo Jack Horner para supervisar los diseños digitales de los dinosaurios. El objetivo del equipo de producción fue cumplir, comprometidamente, el deseo de Spielberg por retratar los dinosaurios como animales, más que como monstruos.
Modelo robótico de uno de los dinosaurios.

Desde el comienzo de la producción, Horner descartó revisar las lenguas de los raptores, quejándose: "¡Los dinosaurios no pueden hacerse de esa manera!".La queja de Horner logró hacer que Spielberg insistiera en quitar las lenguas de los diseños.Por otra parte, el estudio de Winston empezó a crear modelos robóticos basados en diversos aspectos y características de los dinosaurios. Al concluir cada modelo, se encargó de texturizar la piel de los dinosaurios en látex, que finalmente era colocada encima de los mismos.A su vez, Tippett creó animaciones cuadro-por-cuadro (técnica conocida como stop-motion) para las principales escenas donde aparecerían dinosaurios. Los animadores Mark Dippe y Steve Williams fueron contratados, a su vez, para crear los efectos digitales del T. rex.A pesar de su esfuerzo, Spielberg no estaba satisfecho respecto a la continuidad estética de la película, al reconocer en ella una naturaleza cinematográfica tanto digital como relacionada con actores y escenarios reales (live-action).

Al término del rodaje, Tippet añadió algunos efectos digitales en numerosas escenas. El trabajo de Industrial Light & Magic consistió en crear composiciones digitales adicionales, para escenas como el movimiento del agua y para el reemplazo digital del rostro de la doble de Ariana Richards.Spielberg supervisó el progreso de ambos estudios desde Polonia, en donde ya se encontraba filmando su siguiente película.

Reparto


* Sam Neill interpreta al Dr. Alan Grant. Paleontólogo que al comienzo de la película trabaja en una excavación en las tierras baldías de Montana. No le agradan los niños en lo particular, aunque pronto habría de proteger a los nietos de Hammond. Desde el comienzo de la producción, Neill se convirtió en la primera elección de Spielberg pero éste no pudo aceptar el papel ya que estaba ocupado en ese instante. Las siguientes opciones de Spielberg fueron Richard Dreyfuss y Kurt Russell, sin embargo la contratación individual de ambos resultaba demasiado costosa. Una tercera alternativa, William Hurt, no aceptó el papel.Sin más candidatos para el personaje, Spielberg se vio obligado a retrasar un mes el rodaje de Jurassic Park para que Neill pudiera interpretar a Alan Grant, inspirado en el paleontólogo Jack Horner

* Laura Dern interpreta a la Dra. Ellie Sattler. Experta en paleobotánica y novia de Grant. La actriz optó por reunirse con Horner y visitar el Museo de Historia Natural de Los Ángeles para conocer el proceso de fosilización y adentrarse en el contexto requerido por la trama de la película.

* Jeff Goldblum interpreta al Dr. Ian Malcolm.

Jeff Goldblum (Ian Malcolm, en la película).

Matemático y profesor de la Teoría del Caos quien advierte del riesgo de la clonación de dinosaurios. Su experiencia le lleva a convertirse en la principal oposición a Hammond y su proyecto del parque Jurásico. Goldblum fue la elección original de Spielberg, pues compartía con él un especial interés y simpatía por los dinosaurios.[12] [20] Para intepretar a su personaje, Goldblum se reunió con científicos para discutir la Teoría del Caos.

* Richard Attenborough interpreta a John Hammond.

* Bob Peck interpreta a Robert Muldoon. Oficial del parque y experto en los raptores.

* Martin Ferrero interpreta a Donald Gennaro. Abogado quien representa a los inversores de Hammond.

* Joseph Mazello interpreta a Tim Murphy. Hermano menor de Lex y fanático de las obras publicadas del Dr. Grant.

* Ariana Richards interpreta a Lex Murphy. Nieta de Hammond y hermana mayor de Tim.

* Samuel L. Jackson interpreta a Ray Arnold. Ingeniero del parque. Es responsable de cortar el suministro energético para reiniciar el sistema bloqueado por Nedry, liberando a los raptores de sus instalaciones.

* B. D. Wong interpreta a Henry Wu. Genetista del parque y responsable de que los ejemplares creados genéticamente sean debidamente registrados. Abandona el parque tras la llegada del ciclón.

* Wayne Knight interpreta a Dennis Nedry. Programador del parque, quien previo a la apertura de parque Jurásico había sido sobornado por la empresa rival de InGen para robarle a ésta algunos embriones de dinosaurios.

* Gerald R. Molen interpreta a Gerry Harding. Veterinario del parque quien se hace cargo de los cuidados de un Triceratops enfermo, poco antes de la llegada del ciclón a la isla.

* Cameron Thor interpreta a Lewis Dodgson. Gerente de la corporación rival de InGen, quien le proporcionó a Nedry un recipiente en donde guardaría los embriones robados.

Dinosaurios en pantalla

A pesar del título de la película, la mayoría de los dinosaurios aparecidos en el filme no existieron en el período jurásico sino en el período cretácico, inmediatamente posterior.

* Tyrannosaurus, informalmente referido como "T. rex", es el protagonista de la película de acuerdo a Spielberg, pues fue él quien rescribió el final del guión, debido al temor de causar una posible decepción en la audiencia. El soporte animatrónico creado por Winston pesaba 13.000 kilogramos, y medía una longitud de 12.192 metros. El paleontólogo Jack Horner lo refirió finalmente como "lo más cercano que haya visto a un dinosaurio viviente".Por otra parte, el dinosaurio fue realizado basándose en una visión centrada en su movimiento. Sus rugidos provienen de la mezcla de sonidos resultante de una cría de elefante y un aligátor, mientras que su respiración fue obtenida a partir del sonido generado por la respiración de una ballena.En la escena de la película donde el T. rex desgarra a un Gallimimus, los sonidos fueron obtenidos a partir de un perro que atacaba una pelota.



* Velocirráptor, referido simplemente como 'raptor' (y en plural como 'raptores') en la película, también tiene un rol principal dentro del argumento, aunque Winston describió que no se basaron en la especie real descrita por los científicos, explicando con ello la razón de su tamaño diferente al conocido mediante fuentes de divulgación. En cambio, fue basado en el ejemplar de un Deinonychus, el cual fue alguna vez llamado Velociraptor antirrhopus por algunos científicos.Cuando un ejemplar de un Utahraptor, parecido al velocirráptor, fue descubierto previamente al lanzamiento de la película, Winston bromeó, "Nosotros lo hicimos, pero ellos lo descubrieron."Para el ataque contra el personaje de Muldoon, los 'raptores' fueron animados por personas que integraban parte del elenco de la película.Para el sonido de los 'raptores' fueron mezclados diversos sonidos, provenientes de un delfín, una morsa, un ganso y grulla.Siguiendo los descubrimientos realizados tras el lanzamiento de la película, la mayoría de los paleontólogos habían concluido que dromaeosauridos, como el Velocirráptor y el Deinonychus, tuvieron plumas.



* Dilophosaurus. Fue creado con menores dimensiones, con respecto a las del ejemplar real, para evitar que la audiencia lo confundiera con los 'raptores'.Además, su habilidad, descrita en la película, para escupir fluidos venenosos es ficticia. Sus sonidos vocales fueron logrados al combinar los sonidos provenientes de un cisne, un halcón, un mono aullador y una víbora de cascabel.



* Brachiosaurus. No se describe con exactitud en la película la manera en que consigue pararse sobre sus patas traseras para alcanzar las ramas más elevadas de los árboles. A pesar de la evidencia científica, de que tenían capacidades vocales limitadas, el diseñador de sonido Gary Rydstrom decidió mezclar el sonido originado por el canto de ballenas y el proveniente de un asno para brindar, en sus propias palabras, una "sensación melódica de maravilla".



* Triceratops. Tuvieron un gran cameo en la película. Su adición dentro del argumento surgió de una particular pesadilla logística de Winston, acerca de Spielberg buscando por alguien más para filmar el robot del dinosaurio enfermo que imaginó para las secuencias intermedias de la película. Winston también creó una cría de Triceratops para Ariana Richards, aunque la escena fue retirada de la película por razones prácticas.



* Gallimimus . Son los principales cameos dentro de la película. El Gallimimus apareció en la escena de estampida, donde uno de ellos fue devorado por el Tyrannosaurus Rex.



Diferencias con la adaptación


Existen algunas diferencias sustanciales entre el libro y la película. Algunas de las diferencias más notorias son la eliminación de algunos personajes, la alteración de la cronología, además de que algunos personajes principales son modificados respecto de sus equivalentes en la novela.

* Ian Malcolm, tal como aparece en el libro, es un hombre con un ácido sentido del humor e inteligencia brillante que no pudo apreciar la exactitud de sus teorías sobre los errores de la gestión del parque, porque un ataque de dinosaurio lo hiere gravemente y, consecuentemente, es inmovilizado. Los extensos monólogos de Malcolm son atenuados en la película. En el libro, Malcolm muere al final, dado que la ayuda médica no llega a tiempo —al menos es lo que se les informa a Grant y Sattler una vez fuera de la isla, sin embargo, Ian Malcolm reaparece en la continuación El Mundo Perdido.

* La relación entre Alan Grant y Ellie Sattler en el libro era puramente profesional; en la película están implicados románticamente.

* Donald Gennaro se describe como un tipo musculoso en la novela, y su edad se estipula alrededor de los 40 años; en la película es mayor y de rasgos más finos.

* El personaje de John Hammond era completamente diferente en el libro. Al final de la trama muere asesinado por grupo de pequeños dinosaurios mientras intentaba subir una colina hacia su vehículo con un tobillo roto, teniendo en mente planes para reconstruir el parque en alguna otra parte, para irritación de sus huéspedes y sus nietos. Asimismo, se nos muestra como un personaje carente de escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa por su éxito económico; un anciano caprichoso y aburrido. En la película, Hammond escapa completamente ileso, humillado y aterrorizado por la monstruosidad que ha creado, además de tener una personalidad más agradable.

* En la novela, Lex Murphy es más joven que Tim y es retratada más como una niña atrevida, mientras que Tim es el que se halla obsesionado con las computadoras y los dinosaurios; en la película, Tim es el más joven de los dos y su personalidad de hacker informático es retratada por Lex.

Descarga

Año: 1993

Director: Steven Spielberg
Reparto: Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern, Sam Neill, Samuel L. Jackson, Richard Kiley, Joseph Mazzello, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Wayne Knight, Ariana Richards
Guión: David Koepp & Michael Crichton (Novela: Michael Crichton)
Música: John Williams
Productora: Universal Pictures
Género: Aventuras

Sinopsis: El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público invita a una pareja de eminentes científicos y un matemático a que lo visiten para comprobar la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad diseñadas para el parque no preven el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

http://www.megaupload.com/?d=YICMD85N
http://www.megaupload.com/?d=ZGVOZVAA

1 comentario:

Virtual Conquest Crew dijo...

Fasinante!! Metete a mi blog www.allkidnews.blogspot.com y comenta porfavor!!