viernes, 25 de diciembre de 2009

Ouranosaurus


Clasificación científica:

Ornistiquios
Ornitópodos
Iguanodontes
Iguanodóntidos

Especies:
Ouranosaurus nigeriensis

Su nombre significa reptil valiente, la verdad que aún no sé porque le pusieron ese nombre, disculpen, pero trataré de averiguarlo. Bueno, seguimos, este dino fue uno de los ornitópodos del Cretácico medio, que vivió hace 110 y 100 millones de años, en Níger (Norte de África) y Nigeria (África Occidental). Su característica principal es la presencia de espinas dorsales, debido a esto al animal se le representa con una vela que recorre todo su lomo y parte de la cola - se parece a la del Acrocanthosaurus - Y, al igual que la del Spinosaurus, pudo haber sido usada para controlar su temperatura. Sin embargo, esta teoría es ignorada por algunos autores, que afirman que la estructura era una especie de joroba, basándose en las diferencias que tiene esta formación con las del Spinosaurus, y hasta el Dimetrodon.



Ahora pasamos a las medidas del bicho: pudo medir unos 7 metros de longitud, y pesaba unas 4 toneladas, la verdad que su altura no la sé, disculpen. Tenía unas mandíbulas adaptadas para masticar plantas, un pico plano y desdentado en la parte de adelante, y en la parte de atrás si tenía una hilera de dientes con los que masticaba plantas y semillas.



Al igual que el Iguanodon, el Ouranosaurus poseía en los pulgares de las manos una garra triangular, no tan grande como la del otro dino (Iguanodon), con la que posiblemente usó para defenderse, hincando o introduciendo la garra en la piel de los que lo acosaban. Este ornitópodo pasó la mayoría de su tiempo en cuatro patas, para comer alimentos que estaban a la altura del suelo, o también para descansar; pero también podía apoyarse en sus dos patas traseras, que eran más fuertes que las delanteras, esta posición les serviría para alcanzar alimentos que estén en árboles, no demasiado altos, como los que alcanzaba fácilmente el Brachiosaurus; otro uso que le daba a la posición en dos patas era de escapar rápidamente de sus depredadores, como el Spinosaurus, o el Carcharodontosaurus, que fueron los más difíciles de vencer o eludir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que tal

soy emiliano y me encanto tu blog

queria saber si habia forma de mandarte algunas paleoilustraciones en las que estoy trabajando y que las puedas publicar en tu blog.

soy muy fanatico de los dinosaurios,pero estuve muchos años desconectado,dedicandome a otra cosa.

espero tu respuesta.

gracias y saludos!!!