sábado, 28 de noviembre de 2009

Ankylosaurus

Clasificación científica:

Ornistiquios
Tireóforos
Anquilosaurios
Anquilosáuridos

Especies:
Ankylosaurus magniventris





Su nombre significa reptil acorazado. Vivió en el Cretácico tardío, hace 80 a 65 millones de años, en América del Norte, y posiblemente, en América del Sur y Mongolia. Es el anquilosáurido más conocido de todos. Parecía un tanque de guerra, estaba cubierto con gruesas placas ovaladas incrustadas en su piel, éstas debieron de encontrarse alineadas en filas horizontales paralelas al eje central que recorrían el cuello, espalda, y caderas del animal, repitiéndose a los lados, con los pequeños nódulos protegiendo la piel entre las grandes placas. Las placas más pequeñas pudieron haberse distribuido en los miembros y la cola. Llevaba también un conjunto de espinas que le cubrían el cuerpo, y estaban ubicadas encima de la armadura, y llegaba desde el cuello hasta la cola, casi por todo el cuerpo.



Además contaba con cuatro cuernos piramidales en la cabeza proyectados hacia atrás. También tenía placas encima de la cabeza, para protegerla. Su cola era larga, y contaba con una protuberancia con forma de maza, que probablemente usaba para defenderse de los depredadores, siendo probablemente el más grande de su grupo; esta maza, probablemente, podía fácilmente tumbar o romper la pata de la mayoría de depredadores, también era apoyada por la fuerza a la cual el Ankylosaurus movía la cola. Y como si fuera poco, también exhibía placas óseas sobre los ojos, con el fin de protegerlos. Su longitud era desde los 8 metros hasta los 10 metros como máximo, y una altura de 2 metros aproximadamente. Su peso rondaba entre las 4 y las 6 toneladas. Y quizás la anchura de su cuerpo era de 2 hasta 3 metros. Sus patas traseras eran más largas que las delanteras, pero eran macizas, ya que tenían que sostener las 4 a 6 toneladas de peso de este “tanque prehistórico”; y, por lo visto, era un animal lento, porque si hubiera sido veloz, hubiera sido invencible.



Al igual que lo tortuga, el Ankylosaurus tenía una gran debilidad, que quizás sea la única, era que lo pusieron panza arriba, ya que en el abdomen no tenía ninguna protección, lo cual era muy difícil, ya que pesaba mucho y además, estaba muy bien equipado para los ataques. Otra desventaja de este anquilosáurido, es que tenía un cerebro excesivamente pequeño, y además, unos dientes poco aserrados que no triturarían muy bien la comida, esto se podría traducir en una posible extinción de toda la especie por la incapacidad de triturar bien los alimentos, que aunque no lo parezca, puede ser tan perjudicial como la falta de defensas físicas. Sin embargo, para mí, el Ankylosaurus, al tener un potente mazo que fácilmente, de un solo golpe, podía matar a un hombre, si lo podríamos probar, y una armadura impenetrable que cubría la mayor parte de su cuerpo, y con espinas “hasta por los ojos”, y para complementarlos, un pesado cuerpo difícil de tumbar y voltear boca arriba, era prácticamente invencible, un digno rival del temible Tyrannosaurus, que pudo ser un depredador que cazaba a este dinosaurio. Y no dudo en que el Ankylosaurus haya acabado con muchos Tyrannosaurus, y además, con la mayoría de terópodos que se le acercaran.

Quiero agradecer a Enrique, un amigo mio, por avisarme sobre un pequeño error de la información, o mejor dicho, lo que faltaba en este aporte.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Todo un PanzerIV, desde luego, jejeje.

Por cierto, ten en cuenta que también tenía sus contras, un cerebro excesivamente pequeño y unos dientes poco aserrados que no triturarían muy bien la comida. Esto se podría traducir en una posible extinción de toda la especie por la incapacidad de triturar bien los alimentos, que aunque no lo parezca, puede ser tan perjudicial como la falta de defensas.

Zhadow! dijo...

Ok, gracias por avisarme Enrique.