viernes, 4 de diciembre de 2009

Hallazgo de un gran saurópodo en Inglaterra

Científicos británicos descubrieron un hueso de uno de los mayores dinosaurios encontrados en Europa y el mundo, según un estudio publicado hoy en la revista científica Cretaceous Research.


(Prensa Latina, Criterios, Notimex) Científicos de la Universidad de Portsmouth encontraron en la isla de Wight una vértebra cervical de 75 centímetros perteneciente a un dinosaurio de 125 o 130 millones de años de antigüedad. El estudio del hueso sugiere que se trataba de un Brachiosaurus del período Cretácico, de 20 metros de largo y alrededor de 50 toneladas de peso, señala la publicación científica.

El Cretácico fue el tercer y último período de la era mesozoica, y abarcó desde hace 144 millones de años hasta hace 65 millones de años. Estuvo caracterizado por el levantamiento de las grandes cordilleras del Himalaya y los Andes, la aparición de las plantas con flores y lo que se suponía fue la extinción de los dinosaurios.

En este orden, según los científicos participantes, el descubrimiento puede ser considerado como "un hito para la ciencia europea", ya que revela también que los Brachiosaurus no se extinguieron a finales del Jurásico, tal y como se pensaba, sino que existe una línea de evolución. El director de la investigación, Darren Naish confirmó que el espécimen encontrado está relacionado con el Brachiosaurus de Africa, del Jurásico, y el Sauroposeidon de Oklahoma (Estados Unidos), del Cretácico.

"El ejemplar encontrado es una variedad intermedia en la rama evolutiva, por lo que nunca se interrumpió la evolución entre estas dos especies de saurópodos, no experimentaron ningún salto evolutivo del período Jurásico al Cretácico", señaló.

La investigación revela, asimismo, que en Inglaterra no hubieron sólo especies de medio tamaño, sino que estuvo también poblada por "realmente grandes dinosaurios". De todos los ejemplares de saurópodos encontrados en la isla de Wight, desde 1840, éste es significativo tanto por su tamaño como por la "gran cantidad de información que nos pueden revelar los detalles anatómicos contenidos en sus huesos".



El fósil encontrado será exhibido en el centro de visitantes de la Isla Dinosaurio, en la localidad de Sandown (Isla de Wight), mientras que los resultados científicos de la investigación se publicarán en forma pormenorizada en el Estudio del Cretáceo.

Esta noticia es un poco antigua, pero me llamó la atención al saberla (día de publicación de la noticia: 25 de noviembre del 2004).

Ojalá que a alguien le interese.

No hay comentarios: