jueves, 10 de diciembre de 2009

Ayuda para elaborar dibujos a escala

Para los que no saben como hacer dibujos a escala, este aporte que se me ocurrió hace unos minutos, tal vez les ayude. Por ahora, solo les quiero explicar como realizar un dibujo a escala, por supuesto, de un dinosaurio, aunque este simple método les podrá servir para dibujos de todo tipo.

Bueno comencemos, lo único que tienes que hacer es emplear una regla de tre simple, esto es muy fácil, y para los que no saben que es una regla de tres simple, les pondré unos cuantos ejemplos.

Pero primero, les pondré los pasos ( en general) que debes seguir para la realización del dibujo a escala (en este caso, de un dinosaurio).

1º Averiguar la longitud total del dinosaurio, si es que quieres dibujarlo completo, o solo la longitud del miembro a dibujar (cabeza, cola, pata, etc).

2º Alistar los materiales, una hoja de papel o donde quieras dibujar (cartulina, papelote, etc), y un lápiz, por si te equivocas, con un borrador puedes corregir. Ah, me olvidaba, también una regla (no necesariamente tiene que ser una regla, puede ser una escuadra o algún otro instrumento de medición).

3º Emplear la regla de tres simple, que después de enumerar los pasos, la explicaré con ejemplos.

3º Empezar a dibujar (si es que vas a dibujar todo el dino completo, te sugiero que empieces, al menos yo lo hago así y me sale mejor), y si es que quieres que tu dibujo te salga más exacto, traza un cuadro con las medidas de la longitud del dinosaurio (que sería el largo del cuadro), y la altura de este (que sería el ancho), donde se introducira el dinosaurio (dibujo), los límites de este deben chocar en los lados del cuadro.

4º Cuando terminaste el dibujo a lápiz, puedes repazarlo con lapicero, plumón o como quieras, sino lo dejas así nomás, es tu decisión. Y si quieres también puedes pintarlo.

Ahora vienen los ejemplos para que entiendan como se usa la regla de tres simple (es muy fácil):

Ejemplo 1: Supongamos que quieres hacer un dibujo a escala de una cabeza de Tyrannosaurus, bueno, supongamos que la medida del cráneo que usarán es de 1,5 metros. Y supongamos que deciden hacerlo de 15 centímetros (buena elección, para no complicarse), (me parece que este ejemplo es muy obvio, pero de todas maneras lo dejaré allí).

Ejemplo 2: Ahora, si es que ustedes, después de haber hecho el cráneo de Tyrannosaurus, pero esta vez de 18 centímetros, y luego quieren hacer un cráneo de Carcharodontosaurus, ahora sí tendría que usar la regla de tres simple, de esta manera (después lo explicaré en un texto, debajo de la regla); ah, pero antes, deben averiguar cuanto mide el cráneo de Carcharodontosaurus (yo usaré la medida de 1,75 metros)

150 - 18
175 - x

Ahora a traducir:

" Si 150 centímetros (que vendría a ser la longitud del cráneo de Tyrannosaurus) es a 18 centímetros (longitud utilizada para dibujar el cráneo); entonces 175 centímetros (longitud del cráneo de Carcharodontosaurus) es igual a ... (los puntos suspensivos indican el número desconocido a hallar).

Entonces hacemos esto:

x = 175 * 18 / 150

Primero siempre se pone el número que está alado de equis (en la ecuación), luego se multiplica por el número de la esquina superior derecha de la ecuación (18), finalmente se divide entre el número que queda (150). Les recomiendo que sigan este orden de multiplicación, para que no tengan problemas después. Pero si ya manejan esta regla, pueden ponerlos en cualquier orden.

Y saldría: 21 centímetros (esta es la medida que se usaría para hacer el cráneo de Carcharodontosaurus, en otras palabras, el cráneo debe medir 21 centímetros (según la ecuación).

Ejemplo 3: Supongamos que quieren hacer un dinosaurio completo, y quieren utilizar 20 centímetros de la hoja (en este caso papel) solo aplican lo que les expliqué en el ejemplo anterior, siempre averiguando las medidas del dinosaurio.

Vamos a suponer que sea un Spinosaurus, y las medidas serían 17 metros de longitud, 6 de altura hasta la cabeza, 9 hasta la vela, y 2 metros de cráneo. Tendrían que usar la regla de tres simple con cada una de las medidas, después de haberlas hecho, el resto es arte.

Bueno, aquí termino este novedoso aporte, tal vez haga otros más adelante.
Nos vemos y espero que les sea de gran ayuda.

2 comentarios:

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Hola Zhadow!!
Disculpa que no te haya contestado antes. Enhorabuena por tu blog y por el enlace a Dinófilos. También te incluyo en mis recomendados. Por lo que he visto eres de Perú. ¿Conoces de libros sobre dinosaurios de por allí? Me gustaría poder incluir material de esas latitudes. Gracias de antemano y un saludo. ¡¡Sigue así con el blog!!

Zhadow! dijo...

Ok, gracias Dinoman.

En cuanto a los libros, voy a buscar alguno, si encuentro te aviso.