martes, 29 de diciembre de 2009

Dinosaurios de Estados Unidos (parte 2)

Como les prometí, he aquí la continuación del capítulo (segunda parte), seguimos en el amplio territorio estadounidense, esta vez en el periodo Jurásico, donde podremos encontrar una amplia gama de especies de todo tipo, desde terópodos hasta saurópodos, empecemos con este fantástico recorrido...

Ya en el Jurásico, los dinosaurios estaban en todo su esplendor, si haríamos un viaje en el tiempo, y nuestro destino fuera esta época, en este lugar (EE.UU), nos encontraríamos con el famoso Allosaurus atacando a un Stegosaurus, tanto el Allosaurus con su considerable agilidad y sus filosos dientes, garras y gran tamaño (unos 10 metros aproximadamente), como el Stegosaurus con sus enormes placas óseas que le recorrían toda la espalda, y sus cuatro largas púas encajadas en su musculosa cola que movía de un lado a otro, digamos que eran representantes de este fabuloso periodo.

El Allosaurus, aparte de tener como presa al Stegosaurus, tenía también al Diplodocus, enorme saurópodo de unos 26 metros de largo, que con su larga y musculosa cola podía derribar fácilmente a la mayoría de sus depredadores, y además, en la punta de esta, tenía una especie de latigo, que probablemente sirvió para azotar a los que osaran asediarlo. Se podría decir que el Allosaurus, a pesar de su gran tamaño, no siempre la tuvo fácil.



Allosaurus acosando a un Diplodocus

Además, el Allosaurus tenía como competencia al Ceratosaurus, aunque era más pequeño que él, era más ágil, y podía capturar las presas más rápido, sin embargo, si se hubieran enfrentado cara a cara, de seguro hubiera ganado el Allosaurus, ya que este tenía más fuerza y un mayor tamaño.

Ahora, hablemos un poco de saurópodos: además del Diplodocus, el Jurásico estadounidense tuvo una gran variedad de saurópodos, como por ejemplo el Brachiosaurus, muy alto (unos 15 metros) y con una majestuosidad bien notoria, el Apatosaurus, "primo" del Diplodocus, casi del mismo tamaño que este, y el Camarasaurus, también casi del mismo tamaño, y el supuesto Amphicoelias, que solo se han encontrado una vértebra de esta especie, y solo con ese fósil se ha calculado su tamaño, que rondaba los 60 metros, siendo el saurópodo más largo de todos.

Los ornitópodos no estaban en su apogeo en esta época, habiendo aún poca variedad de estos, siendo el más conocido el Camptosaurus, que fue de tamaño medio (unos 6 metros), y vivió, además de fines del Jurásico, a principios del Cretácico.

Ahora, pasamos a comienzos del Jurásico, en este época se encontraban dinosaurios como el Dilophosaurus, el de las dos crestas que parecen empanadas, y una longitud de 7 metros aproximadamente, y que probablemente fue piscívoro (comía peces), aunque también pudo ser carroñero, o comerse pequeñas e indefensas presas.



También podemos presenciar a distintos prosaurópodos, como el Ammosaurus, que no era tan grande como el Plateosaurus, pero exhibía unos 4 metros de largo, otro de estos era el Anchisaurus, que era más pequeño que el Ammosaurus, de casi 2 metros de longitud, siendo los dos herbívoros.

Otro animalillo, el Dryosaurus, un pequeño ornitópodo, que vivió a fines del Jurásico, de unos 4 metros de largo, y 80 kilogramos de peso, que gracias a su forma esbelta y poco pesada, además de la forma de su esqueleto, era un animal veloz, permitiendole escapar de sus depredadores a gran velocidad.



Otro pequeño dinosaurio, esta vez un terópodo, el Ornitholestes, de unos 2 metros de largo, y un peso de 15 kg, que según lo conocido se piensa que fue un animal muy veloz, y pienso que sí, pues al medir 2 metros y tan solo pesar 12 kilos ¿como no decir que es veloz?; también se cree que comía pequeños mamíferos.

y para cerrar con broche de oro, hablaremos brevemente de 3 carnívoros, que serán descritos minusiosamente más adelante (algunos ya están descritos); aparte de tener al gran Allosaurus, la paleofauna estadounidense tenía también al Torvosaurus, un poderoso carnívoro de unos 10 metros de longitud, y un peso de 3 toneladas, esto le hizo uno de los carnívoros más grandes de su tiempo, compitiendo con el Epanterias, muy parecido al Allosaurus, sino que más grande (unos 12 metros), y el Saurophaganax, que para recordarles, medía unos 11 metros, la descripción detallada de este último la podrán ver este mismo blog.



Bueno, como podrán ver, no hemos hablado de ningún ceratopsio ni paquicefalosaurio, ya que estos todavía no se presenta en este periodo, y justo el origen de estos es en el Cretácico, en el cual hablaremos en el próximo y último capítulo de "Dinosaurios de Estados Unidos".

3 comentarios:

Enrique dijo...

Buen resumen de la yanquifauna jurásica XD.

Una cosa, Lesothosaurus es de Sudáfrica y Lesotho, no de EEUU, y me acabo de acordar de que Heterodontosaurus también es sólo de Sudáfrica. Es más, los heterodontosáuridos son únicamente de Sudáfrica. Ya decía yo que me sonaba raro un Coelophysis conviviendo con un Heterodontosaurus...

Saludos

Enrique dijo...

Ah, y Comsognathus es sólo de Francia y Alemania.

Ammosaurus y Anchisaurus son dos saurópodos del Jurásico de EEUU. Están descritos en mi web.

Barosaurus, Dryosaurus, Ceratosaurus y Torvosaurus también son del jurasico de EEUU.

Enrique dijo...

Buenas modificaciones!