martes, 8 de diciembre de 2009

Dinosaurios de Mongolia

He inaugurado este interesante proyecto comenzando por mencionar y hacer una muy breve descripción de la variedad de dinosaurios que vivieron en Mongolia, aquí se encuentran algunas especies muy famosas, como el Velociraptor, por ejemplo.

Nos encontramos en el periodo Cretácico, y podemos ver a una inmensa cantidad de especies: hubieron todo tipo de cazadores, como Alioramus y Alectrosaurus, ambos de mismas dimensiones, que posiblemente se hubieran alimentado de dinosaurios no tan grandes, como Gallimimus ( uno de los grandes ornitomímidos).

Hubieron también una buena cantidad de marginocéfalos, tanto ceratopsios (Protoceratops, Lamaceratops, entre otros) como paquicefalosaurios (Homalocephale, Prenocephale, Goyocephale, etc).

Uno de los dinosaurios más conocidos, no solo en Mongolia, sino también mundialmente, es el Velociraptor, que medía casi 3 metros de largo, y su principal característica era una gran garra de 13 centímetros en las 2 patas traseras; estas patas le permitían correr velozmente. Su presa potencial fue el Protoceratops.

Y el mayor y más temido carnívoro debió ser el Tarbosaurus, de más de 10 metros de longitud, parecido al Tyrannosaurus, que posiblemente debió comer casi cualquier dinosaurio que se le atravesara, mayormente cazaba dinosaurios como Saurolophus, un ornitópodo que también habitó Mongolia.



Tarbosaurus siendo herido por la cola de un anquilosaurio


Mongolia tenía muy poca variedad de saurópodos, algunos como Barsboldia, Nemegtosaurus (que era cazado por el Tarbosaurus) y Opisthocoelicaudia.

En cuanto a ornitópodos, los había, siendo uno de los más grandes el Altirhinus; al igual los tireóforos como Minotaurasaurus y Saichania, que eran, al igual que el Ankylosaurus, muy difíciles de vencer.

También estaba el Avimimus, un pequeño ornitomimo que principalmente se alimentaba de insectos, y que medía tan solo un metro y medio de longitud.

Uno de los más grandes terópodos, posiblemente el más grande de Mongolia, el Therizinosaurus; aunque este fuera enorme, con unas garras en las manos de hasta 80 centímetros, era herbívoro.



Velociraptor atacando a un Protoceratops


En cuanto a Mongolia, presentaba ríos y grandes áreas de suelo, con una considerable cantidad de árboles, no muy espeso, y con un clima notablemente húmedo.

Bueno, este fue mi primer aporte de este proyecto que seguiré trabajando.
Espero que les haya gustado.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Algunos consejos:

¿Piensas hacer más partes de los dinosaurios de Mongolia? Si no es así, me parece un poco escaso. Otra cosa, creo que tal vez deberías detallar un poco más sobre algunos dinosaurios (Alioramus, Goyocephale, Nemegtosaurus...) y por último, no te fíes de Parque Jurásico. El Velociraptor tan sólo medía 1'8m de largo, y su garra 9cm. Las medidas que has dicho cuadran mejor con el Deinonychus, otro dromeosáurido.

Un saludo

Zhadow! dijo...

Si, tienes razón, además ya me enteré (ayer) que el Velociraptor no mide igual que el Deinonychus, la verdad que me descepcionó cuando me enteré, como puede ser tan chico.